NIGHTINGALE & CO

Algunos antídotos.

Hoy repasamos algunos de los antídotos que tenemos a nuestra disposición, no son fármacos que administremos todos los días como pueda ser un paracetamol y generalmente su uso está ligado a una urgencia.

Nos encontramos ante fármacos de poco o muy poco uso y que su administración no permite demora, esta combinación puede resultar estresante para el profesional.

Por eso siempre viene bien un repaso, espero que sea de utilidad.

Antídotos:

  • Flumacenilo: Se presenta en ampollas de 5ml/0,5mg (0,1mg/ml). Es un fármaco antagonista específico de las benzodiacepinas, pero con una vida media menor que estas. Dosis inicial es un bolo lento de 0,3mg. No se administrará en intoxicaciones leves con buen nivel de consciencia.

IMG_3469

Debe administrarse en una vena gruesa a poder ser se administrará en Y junto con suero a ritmo alta para atenuar flebitis.

  • Acetilcisteína: es el antídoto específico para las intoxicaciones por paracetamol.

IMG_0222

  • Naloxona: Es el fármaco antagonista de los opiáceos. Está indicado en el tratamiento de la intoxicación por dichas sustancias. Revertir los opiáceos puede producir un síndrome de abstinencia que hay que tratar.

IMG_0224

Se administra 1 ampolla sin diluir y en bolo directo, pero se puede diluir en SSF o SG5% pudiendo repetirse cada 2-3 minutos si fuese necesario, en caso de llegar a administrar 10mg y no observar respuesta debemos cuestionarnos la sobredosis por opiáceos.

  • Protamina: Es el antídoto de la heparina, y heparina de bajo peso molecular (HBPM) se utiliza para la normalización del tiempo de coagulación en pacientes que han recibido heparina en cirugía, diálisis o circulación extracorpórea. Está indicado para el tratamiento de hemorragias producidas por heparina.

Se presenta en ampollas de 50mg / 5ml, se debe administrar en infusión lenta, unos 10 minutos. Debe conservarse en nevera entre 2oC y 8oC.

Cada 1ml de protamina neutraliza 1000UI de heparina.

No debe administrarse más de 50mg de protamina en una sola dosis, en caso de necesitar neutralizar grandes cantidades de heparina se debe controlar mediante pruebas de coagulación cada 5-15 minutos.

Protamina neutraliza el efecto anticoagulante de la heparina. Neutraliza casi por completo la actividad antitrombina (anti IIa) de la heparina de bajo peso molecular (HBPM) y parcialmente su actividad anti Xa.

Protamina es incompatible con muchas penicilinas y cefalosporinas.

 

IMG_2187

  • Vitamina K: La fitomenadiona es el antídoto de los anticoagulantes orales (cumarínicos), puede producir rubor, disnea y dolor torácico si se administra de una forma rápida. Se presenta en 1 ampolla de 1ml/10mg y se puede diluir SSF o SG5% pero debe infundirse en 15-30 min.

IMG_3238

  • Sugammadex: Indicado para revertir el bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio y vecuronio. La administración es IV en bolo rápido.

IMG_0241

  • Neostigmina: El uso primario es para revertir el bloqueo neuromuscular producido por la administración de bloqueantes neuromusculares no despolarizantes. Se presenta en ampolla 2,5mg/5ml (0,5mg/ml).

Se administra sin diluir en bolo directo lento a pasar en 1 minuto.

Los lugares de acción incluyen los receptores colinérgicos muscarínicos y nicotínicos. Para el uso anestésico solo es necesaria la acción sobre los receptores nicotínicos para revertir el bloqueo neuromuscular.

Antes o después de administrar neostigmina debemos administrar un anticolinérgico (atropina) en jeringas separadas, para evitar los efectos muscarínicos cardivasculares que incluyen bradicardia por disminución de la conducción en el nódulo AV. Los vasos sanguíneos se dilatan produciendo una disminución en las RVS y acompañándose de un descenso de la presión arterial.

Los efectos gastrointestinales incluyen un aumento de la actividad de las células parietales y un aumento de la motilidad. Esto puede producir a la vez un aumento de la incidencia de vómitos y náuseas en el postoperatorio, incluso cuando se administran con un anticolinérgico.

 

IMG_0391

 

Bibliografía:

  • Villa Alcazar LF. Medimecum: guía de terapia farmacológica. [S.l.]: Adis; 2017.
  • Agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS), https://www.aemps.gob.es/cima/inicial.do

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *