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Bricolaje hospitalario ¿Cómo montar un taller de manejo de cánulas traqueales, barato,barato?

BRICOLAGE HOSPITALARIO. ¿CÓMO MONTAR UN TALLER DE MANEJO DE CANULAS TRAQUEALES, BARATO, BARATO?

Enrique García García 

El mundo está evolucionando y los profesionales sanitarios también, aunque no nos demos cuenta. Gracias al movimiento de las redes sociales, estamos cambiando el “obtener” información, por el “compartir” información. Compartimos conocimientos, ideas, novedades, curiosidades, sentimientos, experiencias, etc. Todo esto está aportando mucho más de lo que nos creemos.

Por todo ello, me gustaría agradecer a todos esos compañeros de diferentes profesiones sanitarias, su enorme aportación a este movimiento.

Siguiendo este hilo, hace poco (en redes sociales, hace mucho), me encontré esta entrada sobre traqueos, muy recomendable por lo completa y las diferentes visiones que aporta:

https://elenfermerodelpendiente.com/2017/11/06/cuidados-de-enfermeria-al-paciente-con-traqueo-la-guia-definitiva/

Y a raíz de esto, me animé a compartir algo que llevaba tiempo pensando hacerlo. Todo viene por una noche de UCI, en la que estábamos hablando de las cánulas traqueales, tipos, indicaciones, etc. Lo que creaba más preocupación era el manejo de sus diferentes elementos, según el objetivo a conseguir en ese momento y el posible daño que se podía provocar al paciente.

Alguien dijo que vendría bien un muñeco de prácticas, donde se viese bien hacia dónde va el aire según el elemento puesto. Pero, sorprendentemente, ni juntando todo el dinero que llevábamos encima en ese momento, llegábamos a los 24 o 25.000 euros necesarios para comprar uno.

Conclusión: tirar de bricolaje. Y funcionó. Salió algo barato, barato y que usamos repetidamente para enseñar o refrescar, el manejo de las cánulas traqueales. He de decir, que en cierto taller improvisado, se unió la celadora, dos auxiliares de enfermería, tres enfermeras, dos residentes, y alumnos de auxiliar y enfermería.

Lo que voy a compartir es cómo hacer el material y cómo organizo el taller:

BRICOLAGE: MATERIAL.

Tenemos que hacer una tráquea. Lo más parecido que tenemos a mano es el tubo corrugado, que en el hospital tenemos a kilómetros. A este tubo le tenemos que traqueotomizar:

canula1

Lo siguiente es conseguir un pulmón, que nos permitirá ver hacia dónde se dirige el aire. Lo que encontré es la bolsa del reservorio de la mascarilla de O2, que conectamos junto a la pieza dura a la que va unida y la pegamos con esparadrapo (para mí, que el esparadrapo ha salvado más vidas en los hospitales que los antibióticos). Queda algo así:

canula2

Vale, aquí me vine arriba y puse dos pulmones, pero se le puede hacer una neumonectomía y quedar solo con uno.

Ahora toca reunir el material: bolsa autoinflable, los distintos tipos de cánulas que usamos, fenestradas, no fenestradas, con balón, etc. y una jeringa de 20 cc. No olvidar las camisas internas de las cánulas, una sonda de aspiración y el tapón de la cánula.

FASES DEL TALLER.

Obviamente así es como lo hago yo, pero por supuesto se debe adaptar a cada unidad y sus objetivos (recordemos, que el manejo de cánulas traqueales no es exclusivo de UCI, ni mucho menos).

  1. Lo primero es ver cómo y funciona el neumotaponamiento, porque NO sirve para sujetar el tubo, SI para aislar la vía aérea (de arriba abajo y viceversa). Para ello, con un pequeño trozo de tubo corrugado y con la cánula dentro, se ve perfectamente al inflar o desinflar el neumotaponamiento. Debemos fijarnos en el hueco que queda alrededor de la cánula, puesto que este nos deja pasar el aire a la vía aérea superior.

Este es un buen momento, si es oportuno, para explicar cómo es una tráquea, presiones de inflado del neumotaponamiento, etc.

fotoquique

 

  1. Después me centro en cómo introducir la cánula (de lado y girando…)

canula6

3. Ya podemos empezar a explicar para qué se usan los distintos tipos de cánulas, así como sus elementos, objetivos a alcanzar en el paciente, etc. Para demostrar hacia dónde se dirige el aire según tenga puesto un elemento u otro, tras colocarlo aplicamos aire con la bolsa autoinflable. Con una cánula no fenestrada (o fenestrada con camisa interna no fenestrada) y con neumotaponamiento inflado, veremos cómo los pulmones se inflan con fuerza. Viene bien demostrar cómo el aire no llena bien el pulmón si dejamos un elemento sin poner.

 

ambu

 

  1. Lo siguiente es la RCP, ya que es vital aislar bien la vía aérea para ventilar al paciente. Esto es importante en cualquier servicio del hospital. Esto lo explico a todos los que asisten al taller ya que en caso de PCR dentro del hospital, todos tenemos que actuar.
  2. Para terminar, me gusta centrarme en posibles errores que se pueden cometer. Estos suceden al cambiar de forma errónea los distintos elementos para un objetivo concreto. Por ejemplo, si un paciente que respira por vía aérea superior y le aislamos la vía aérea porque necesita ventilación mecánica. También al iniciar la ingesta oral.

Siempre que el paciente tenga algún cambio en su estado y esto suceda inmediatamente tras una nuestra intervención, tenemos que asumir que ha sido consecuencia de ella. En el caso de las cánulas traqueales y los cambios de sus elementos, hay 3 claves:

  1. Tras el cambio, el paciente presenta ligera desaturación, pero no insuficiencia respiratoria: revisar la fuente de O2 ¿dónde le administramos el O2?
  2. Tras el cambio, el paciente presenta ligera insuficiencia respiratoria (disnea, taquipnea, trabajo respiratorio…), con o sin desaturación: el volumen de aire al pulmón ha disminuido, revisar los elementos de la cánula ¿está la fenestración obstruida, el neumotaponamiento inflado…?
  3. Tras el cambio, el paciente se agarra el cuello, se agarra a nuestras manos, o se agarra a la cama…: tenemos obstruida la vía aérea, QUITAR EL TAPÓN DE LA CÁNULA y revisar los elementos.

Y este es el taller del manejo de cánulas traqueales que de forma extraoficial hacemos en mi unidad (a veces, incluso más que extraoficial, casi clandestina). Creo que el resultado hasta ahora ha sido muy positivo y útil. Os animo a que montéis algo así en vuestra unidad.

4 pensamientos en “Bricolaje hospitalario ¿Cómo montar un taller de manejo de cánulas traqueales, barato,barato?

  1. Ángel Cabello

    Estimadas colegas, realmente las felicito por la creatividad que demostrado para armar este taller. En este momento de pandemia COVID19, que estamos viviendo y en donde tenemos que recurrir a la virtualidad para la enseñanza en nuestra Escuela de Enfermería, este material es valiosisimo. Muchísimas gracias por compartir. Prof. Lic Ángel Cabello, Argentina

  2. Sonia de Juana

    Muy bueno. Un día tengo que enseñaros el «prototipo» «última generación » que usamos nosotros para enseñar la diferencia entre traqueotomía y laringuectomía total…

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