NIGHTINGALE & CO

Higiene de manos….ningún esfuerzo es inútil

Acabamos el mes de mayo y nos gustaría hacerlo con humor, retomando el tema con el que empezamos el mismo: LA HIGIENE DE MANOS, tan importante y esencial en nuestro trabajo como sanitarios.

En entradas anteriores (1) (2) hemos recalcado la importancia de la misma, las repercusiones y consecuencias de hacerlo correctamente u omitirlo ¿Por qué no hacerlo bien si es fácil?

Desde hace años se lleva recalcando las repercusiones que tiene hacerlo bien o hacerlo mal. Siguiendo esa línea de trabajo hoy queríamos retomarlo mostrando algunos trabajos colgados en la red que nos muestran cómo enfocan la higiene de manos profesionales en otros lugares del planeta. En este propósito , para presentaros esta recopilación hemos elegido un lema , que como profesionales sanitarios, seguidores un poco ” frikis” de esa gran película de José Luis Cuerda “Amanece que no es poco”, no podría ser otro:

“NOSOTROS SOMOS CONTINGENTES, PERO LA HIGIENE DE MANOS ES NECESARIA”

 Y este es el concepto , sin una correcta higiene de las manos estamos siendo negligentes en nuestro trabajo, puesto que no estamos ofreciendo la atención óptima y segura a nuestro paciente. ¿Por qué no superar prisas, estrés, formas de trabajo “de toda la vida”?

Profesionales sanitarios en todo el mundo están trabajando en ello, quizás con recursos diferentes que dan lugar a imágenes como estas:

 

recursos escasos

Pero que nos muestran como “querer es poder” , aún cuando las condiciones nos lo ponen difícil.

Hoy queremos resaltar campañas llevadas a cabo sobre la higiene de manos, algunas con mucho humor, en las que compañeros, muy diversos entre sí, le dan su toque particular con una misma finalidad : INCENTIVAR LA HIGIENE DE MANOS .

De este modo, comenzamos por la imaginación autóctona, española. El año pasado en Talavera, fueron concisos, pero claros en su mensaje:

“Higiene de manos en el CINE MUDO”.

 

Al otro lado del charco, desde Bolivia nos bailan a ritmo de funky, los cinco momentos del lavado de manos

 

 

Y continuando desde el continente americano, desde Panama….ese movimiento “sensi”…esas caderas para recalcar que las manos hay que lavarlas correctamente.

Es fundamental mentalizar a todo el personal…aunque parezca ¡ALTO esto es un atraco!!…..por la forma de levantar las manos

 

Y si los niños saben hacerlo a ritmo de “Gangnam style”…algo tendremos que hacer nosotros.

 

………………………y desde las Islas Británicas nos bailan al ritmo del “Handwash style”…..

En medio de todo esto, la cultura asiática no podía faltar ,así que……aquí tenemos el estilo chino, directamente desde Hong kong

Y, que no falte el  estilo Bollywood….que tantas coreografías nos ha dado al mundo del espectáculo.

 

Pero no olvidemos ninguna región:desde Uganda con amor……y estilo

Y , ya que pisamos el continente africano, mención especial a la importancia de la higiene de manos en una epidemia como la que nos ha atacado este año: ante el ébola, aún con poco recursos, la Higiene de manos se puede llevar a cabo.

En estas imágenes, no hay humor, pero sí el orgullo de un trabajo bien hecho en condiciones difíciles,….y queríamos hacerle nuestro pequeño homenaje.

Y para acabar, queríamos hacerlo con uno de los grandes Michael Jackson…gran inspiración. Desde el hospital Jefferson (EEUU) nos comparten este video con la música de “Beat it” ( temazo…porque  a algunos nos marcó una época) , donde tratan de “golpear- vencer” a las bacterias a ritmo de funky. No te lo pierdas.

 

Pero sobre todo, no olvides:

LA HIGIENE DE MANOS ,SALVA VIDAS. LA DECISIÓN ESTÁ EN TÍ.

lavadodemanos 1

Os invitamos a participar intercambiando cualquier video o imágen que os haya resultado llamativa al respecto….siempre es bueno ver cómo trabajan otros.

Gracias

 

 

Un pensamiento en “Higiene de manos….ningún esfuerzo es inútil

  1. cesar gonzalez

    Desafortunadamente en mi lugar de trabajo no se cuentan con jabon ni con toallas desechables y nos invitan a cursos en linea de primer mundo pero con deficiencias del tercero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *