NIGHTINGALE & CO

InnovaHUCI: mucho más que una consulta

innovaHUCI-logo-1200x386

Hoy tenemos el placer de conocer el proyecto InnovaHUCI de mano de su principal responsable, la Dra. María Ángeles de la Torre, médico intensivista del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid). En este primer post, nos contará cómo surgió la idea y la importancia de su puesta en marcha.

mariageles

Fuente imagen: @innovaHUCI Dra MªÁngeles de la Torre @innovaHICU

“Desde Marzo de 2018 hemos comenzado en la UCI del Hospital de Fuenlabrada un proyecto llamado InnovaHUCI”, comenta la Dra de la Torre:

Este proyecto está destinado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y concienciación del Síndrome PostUCI. Este síndrome se define como una alteración nueva o un empeoramiento en el estado físico, cognitivo o mental que surge y persiste después una hospitalización por una enfermedad crítica.

DZ9VjbmWsAIRTWT

Fuente imagen: twitter @innovaHUCI

Su justificación corresponde a los desalentadores datos que leemos en tantos artículos: el 25-80% de los pacientes sometidos a ventilación mecánica presentan alteraciones físicas tras el alta hospitalaria, el 30-80% presentan problemas de memoria, procesamiento, planificación, resolución de problemas y conciencia visuo-espacial; y en lo referente a la esfera psicológica al alta presentan depresión un 29%, ansiedad el 32%, alteraciones del sueño y síntomas de trastorno de estrés postraumático el 44%, todos estos síntomas pueden durar de meses a años.

Desde que en el Hospital de Fuenlabrada iniciamos el programa de “UCI sin paredes” hemos venido observando como nuestros pacientes más frágiles reingresan en el hospital y es que la rehospitalización después de la sepsis representa el 12.2% de todas las readmisiones hospitalarias en EE. UU. y el 14,5% de los gastos de readmisión. En nuestro centro durante el 2016 fueron dados de alta hospitalaria tras sepsis y habiendo ingresado en UCI 82 pacientes, el 60% reingresó al menos una vez en el hospital durante el primer año después del alta hospitalaria de los cuales el 37% fue en los primeros 90 días. El porcentaje más elevado de consulta hospitalaria fue por infección, pero la segunda causa más frecuente fue por síntomas inespecíficos (dolor abdominal, palpitaciones, malestar general, ansiedad).

El hecho de que los pacientes regresen al hospital en los primeros 90 días post-alta implica que su patología pueda estar en relación estrecha con su ingreso en UCI, tanto por lo que motivó el ingreso como por su evolución posterior. Un seguimiento por nuestra parte de estos pacientes en la planta y en la consulta al mes del alta y 3 meses, 6 meses, 9 meses y 12 meses (si lo precisa) nos permitiría adelantarnos, en alguna ocasión, a estas consultas hospitalarias disminuyendo los costes y mejorando la atención al paciente. Además de garantizar que el paciente alcanza su mejor calidad de vida posible con una buena recuperación funcional, psicológica y cognitiva.

“Es hora de hacernos cargo y responsabilizarnos del bien denominado, síndrome post-cuidados intensivos. Los pacientes y familiares han depositado su confianza en nosotros durante esos días de ingreso en UCI tan difíciles y angustiosos como para que no continuemos su seguimiento hasta su mejor recuperación posible”.

Para más información, pueden visitar los perfiles en RRSS : @innovaHUCI e innovahuci Huf en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *