NIGHTINGALE & CO

NAVIDAD,DULCE NAVIDAD

Christmas Dinner

Christmas Dinner

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, donde a lo largo de los años se ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de la convivencia familiar. Es celebrada tanto por cristianos como por la gente no creyente.

Nosotros, como profesionales de la Sanidad, celebramos “Estas Fiestas” de una manera muy peculiar…Me tendría que remontar a la época de estudiante, en la que estabas deseando que llegara estas fiestas para disfrutar de las vacaciones y quedar con los amigos, hartarnos de comilonas, ver a la familia,reencontrarte con aquellos que no ves  desde hace mucho tiempo… ¡Recordar el anuncio de “El Almendro”  que  llega  a casa por Navidad!. Pero, cuando por fin trabajas y llegan estos días, NI QUEDAS CON AMIGOS, ¡te toca trabajar!, NI VES A LA FAMILIA, ¡te toca trabajar!  Y para colmo, eres una de las personas afortunadas para trabajar una  “noche clave”… (llamamos noches claves a Nochebuena y Nochevieja). Es una amarga sorpresa, pero… a alguien le tiene que  tocar “currar” ,como si de un día normal se tratara, no hay diferencia…trabajamos igual.

Siempre empezamos unos días antes de estas fechas comprando los décimos de la lotería, es ahí  cuando ya nos damos cuenta que la Navidad está por llegar y falta poquito. El lema de este año es “Compartir” , pero a nosotros no hace falta que nos digan eso de compartir ; llevamos ya algunos años que para no gastarnos mucho dinerito en este tradicional juego y por aquello de “y si le toca a este y a mi no”, compartimos lotería  de varios servicios del hospital con los compañeros y ..¡¡Veréis el día 22 como nos  toque!!….Saldremos en la tele y todo.

La mayoría de las ciudades  colocan alumbrados  llamativos y coloridos, principalmente en las calles más céntricas y concurridas, además de árboles de Navidad y Belenes, que hacen florecer ese  “Espíritu “ de la Navidad,  el cuál en mi Unidad no existe. En cuanto alguien coloca un adorno, una luz u algo similar, aparece la mano de un ser superior y desaparece todo. Yo, recuerdo en otros hospitales y en otros servicios de este hospital, donde se engalanan las paredes con cintas y algún detallito navideño, para que los pacientes puedan ver que es una época diferente y que nos alegra poder pasarla con ellos, ya que no les queda más remedio que estar ingresados, y a nosotros trabajar. Pues bien, eso aquí no ocurre y solo ponemos un árbol, ¡que para colmo!, este año ni iluminación tiene…qué le vamos a hacer!!. Aunque,  como somos grandes profesionales, no necesitamos luces para demostrar que nuestro espíritu está en el interior de nosotros y nos acompaña allá donde vamos…

Como he dicho antes , esas noches alguien las tiene que trabajar y como personas civilizadas que somos ,realizamos un rotatorio ya instaurado desde los principios de esta profesión,para que todo el personal vaya rotando y trabaje esas noches; algunos con más reticencia que otros , aunque siempre hay un espabilado que se quiere librar como sea…Ahí sale la vena esa egoísta que tenemos todos y que  no cuadra con el espíritu de la navidad de paz, amor y fraternidad…y lo consigue ,oye,  ¡vaya si lo consigue!…¿CÓMO? os preguntaréis…

Pues muy sencillo, siempre hay y habrá un suplente que realice esa noche, porque para muchas personas, los suplentes son los que deben trabajar todo y  piensan que por ser suplentes, no tienen derecho a su vida  familiar ni social…No queda tan lejos la época en la que fuimos suplentes , Y…. ¡¡¡BINGO!!! Me libro de la noche…¡¡Oh!! Vaya!!  Que a mi no me toca, ¡que suerte la mía!, este año me toca hacer Nochebuena.Esa noche en la cuál la mayoría de las personas están con su familia, nosotros, cuidamos a los pacientes y pasamos la noche con “nuestra otra familia”…porque en realidad es así , nuestra otra familia. Y pasamos más horas trabajando  con ellos que  con los nuestros. Esa noche me toca a mí.

241E6D5700000578-2844718-Occasion_Nurses_distributing_gifts_to_convalescent_soldiers_in_a-a-8_1419425680082

Una vez realizadas las planillas y sabiendo con quien trabajas, llega el momento de repartir la cena , me explico …tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.En los últimos años, nosotros, lo que hacemos primero es crear un grupo en whasapp para decidir si cocinamos o si lo compramos  los platos ya elaborados, una vez decidido esto, nos vamos asignando lo que cocinaremos o llevaremos cada uno….“yo traigo los langostinos, venga vale y yo unos aperitivos, lo hacemos en plan picoteo verdad?,¡Quien trae el mantel y los turrones ?…Eh, que yo traigo el postre” y así vamos confeccionando la cena tan esperada y  todo esto se hace, pensando en que  esa noche  va a ser tranquila, pero todavía no sabemos si vamos a poder disfrutar de la cena a una hora decente para nosotros (las 24 o la 1) o casi de madrugada, dependiendo de cómo estén los enfermos, porque para nosotros: lo primero son los pacientes. En Nochevieja ,pasa tres cuarto de lo mismo, con la salvedad de que a alguien le toca llevar las uvas ¡Claro!…

Con todo esto quería que supierais que tanto Auxiliares (Técnicos en Cuidados de Enfermería),Enfermeros y Enfermeras, Médicos Adjuntos y Médicos Residentes de una Unidad de Servicios Especiales, somos personas que tienen maridos, esposas, hijas,hijos, padres,hermanos, nietos….Que en estas fechas tan especiales, nos cuesta mucho más dejar el hogar para salir a trabajar, a cuidar y velar de esos pacientes, que por diferentes circunstancias están ingresados y necesitan de nuestros esmerados cuidados y por ello,puedo decir que:  “Me llena de orgullo y satisfacción “ ser como ese vigilante de seguridad de la fábrica de maniquíes, ¡sí!, como el anuncio de la lotería de Navidad, con la diferencia de que mis maniquíes tienen sentimientos y emociones que se manifiestan con mayor intensidad y terminan contagiando a todo el personal.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

 

 

10 pensamientos en “NAVIDAD,DULCE NAVIDAD

  1. Julián

    Que rancio el jefe… que le molestará un adorno…
    También es un clásico cuando en Nochevieja tu compañera decide aspirar a su paciente a las 23:55… lo que no le hace ninguna gracia al pobre y como venganza se desatura, desadapta y todas las des… vamos que cuando consigues apañarle son las 0:15 y te dan ganas de estamparle en la cara a la compi el tiramisu que ha traído de postre…
    Feliz Navidad Tomasa!!!

  2. Anabel

    Merece la pena que te haya tocado trabajar una noche clave, por escribir algo que es la pura verdad y que demuestra una vez más que no es necesario fechas especiales, para ver el gran corazón que tienes.Muy sentido y con cachondeito

  3. Andrea

    Que gran verdad compañera, lo has explicado tal cual es, lo más importante siempre son los pacientes. Es verdad que es nuestra segunda casa por pasar con los compañeros mas horas q con nuestra familia, por lo que es necesario tener un respeto y saber estar dentro de la unidad para que todo fluya lo mejor posible dentro de las circunstancias diarias que conlleva una unidad como esta. Gracias por compartir .

    1. Tomy

      Gracias Andrea por seguirnos…siempre intento explicar en mis entradas las vivencias que tenemos con un pequeño toque de humor pero siendo lo mas real posible. Un placer trabajar con todos vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *